Seguramente a estas alturas ya habrá oído hablar de la Ley Crea y Crece, por la cual se pretende facilitar la creación y posterior gestión de empresas, y dentro de ella podemos destacar el apartado de facturación electrónica.
Los procesos para la creación y crecimiento de las pymes en España están cambiando para ser cada vez más rápidos, flexibles y digitales. Uno de los cambios más comentados es el que tiene relación con la Ley Crea y Crece y la factura electrónica, una reforma que tendrá efecto en todas las operaciones del tejido empresarial.
¿Sabes qué cambios introduce la nueva ley en materia de facturación electrónica? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la reforma de la Ley Crea y Crece y la factura electrónica: en qué consiste este cambio, a quién afecta, cuándo entra en vigor, cómo cumplir la nueva ley y las sanciones por su incumplimiento.
¿Qué es la Ley Crea y Crece?
La Ley Crea y Crece es el nombre que se le da a la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, una normativa para impulsar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa en España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La normativa Crea y Crece nace con el objetivo de agilizar la creación y crecimiento de las empresas, combatir la morosidad comercial, reducir trámites legales para el crecimiento económico y ofrecer nuevos instrumentos de financiación empresarial para las pymes.
Una de las medidas más importantes de esta ley es que instaurará la facturación electrónica obligatoria, con todos los beneficios que ello conlleva. Sin embargo, los cambios de esta ley marcarán un antes y un después en la vida de los emprendedores y profesionales en España, pues existen varios aspectos que van más allá del tema específico de este artículo. Si quieres conocer más detalles sobre esta normativa, te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué es la Ley Crea y Crece y en qué consiste.
Objetivos de la Ley Crea y Crece en materia de facturación electrónica
Uno de los cambios más significativos de esta ley es que la factura electrónica será obligatoria en todas las operaciones entre empresas y autónomos . Este cambio de la Ley Crea y Crece sobre la facturación electrónica forma parte de las reformas de esta normativa para luchar contra la morosidad comercial y servirá para distintos objetivos:
- Favorecer la transformación digital en el tejido empresarial, especialmente en las pequeñas empresas.
- Facilitar la transferencia mercantil a través de medios electrónicos.
- Reducir la morosidad, facilitando la trazabilidad de las facturas y el acceso a la información sobre los plazos de pago entre empresas.
- Reducir los costes de las transacciones entre las pymes.
- Se busca aumentar el control de Hacienda sobre las facturas de las PYMEs y autónomos.
¿A quién afecta la facturación electrónica de la Ley Crea y Crece?
La Ley Crea y Crece establece en su Artículo 12 que todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos.
Es decir, la obligación de la Ley Crea y Crece y la factura electrónica afecta a todas las operaciones entre empresas y autónomos o, dicho de otra forma, en todas las operaciones B2B (business to business). No entran en esta obligación las empresas que emitan facturas dirigidas a consumidores o usuarios finales (B2C o business to consumer). Por su parte, las administraciones públicas ya exigen facturas electrónicas en las operaciones comerciales con otras empresas.
¿Cuándo entra en vigor la facturación electrónica de la Ley Crea y Crece?
La Ley Crea y Crece ha entrado en vigor el 29 de Septiembre de 2022 pero en su disposición final octava prevé distintas entradas en vigor par algunas medidas. Una de esas medidas es precisamente la de la facturación electrónica.
La entrada en vigor de la facturación electrónica depende de la publicación del reglamento de la Lay Crea y Crece. Este reglamento se tenía que haber publicado a los 6 meses de la publicación de la Ley Crea y Crece. Por el momento (Mayo 2023) solamente se ha lanzado la consulta pública del reglamento el 7 de Marzo de 2023.
Por tanto, todavía no se pueden estimar las fechas concretas de la entrada de la facturación electrónica, ya que depende de la publicación y aprobación del reglamento que todavía se encuentra en fase de consulta pública.
Una vez que se apruebe el reglamento ya podremos saber con exactitud las fechas de entrada en vigor de la facturación electrónica. ¿Cuándo se va a aprobar el reglamento? Se espera que se apruebe en primavera/verano de 2023.
Los plazos para que las empresas puedan adaptarse a los cambios de la Ley Crea y Crece y la factura electrónica son los siguientes:
- Empresas con facturación anual superior a los 8 millones de euros: 1 año después de la entrada en vigor del reglamento de la Ley Crea y Crece, aproximadamente primavera/verano 2024.
- Resto de empresas y autónomos (facturación anual menor a los 8 millones de euros): 2 años después de la entrada en vigor del reglamente de la Ley Crea y Crece, aproximadamente primavera/verano 2025.
¿Qué hacer en materia de factura electrónica para cumplir con la nueva Ley?
La Ley Crea y Crece hará de la factura electrónica un requisito obligatorio para todas las empresas y autónomos. Con el objetivo de impulsar la transformación digital de las empresas y el cumplimiento de esta nueva Ley, el Gobierno está animando a las empresas a utilizar un software de facturación electrónica para la gestión de su contabilidad. Ejemplo de ello es el lanzamiento de las ayudas del Kit Digital para la implementación de factura electrónica.
Utilizar un software de facturación como Odoo permite a las empresas y autónomos cumplir al 100% con los requisitos que establece la Ley Crea y Crece a los programas de facturación. El reglamento de la Ley Crea y Crece obliga a los programas de facturación a cumplir los siguientes requisitos:
- Para cada transacción de mercancías o prestación de servicios, se deberá crear, de manera concurrente o justo antes de la emisión de la factura, un registro de facturación detallado.
- Deberá garantizar la integridad e inalterabilidad.
- También deberá garantizar la trazabilidad de los registros de facturación.
- Contar con todos los registros de facturación generados.
- Contar con un registro de eventos que recoja automáticamente todas las interacciones con dicho programa informático.
- Es necesario separar de manera apropiada la información de relevancia fiscal de la posible información confidencial no relacionada con el patrimonio, de tal manera que la Autoridad pueda acceder directamente a la información de importancia fiscal.
Sanciones por incumplimiento al acceso de facturas electrónicas
Partiendo de los requisitos anteriores, la Ley Crea y Crece sancionará con una infracción administrativa a las empresas y autónomos que no permitan a los clientes recibir las facturas en formato electrónico o acceder a las mismas en un periodo de cuatro años. Estas infracciones podrán ser sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 10.000 euros.
Solución Proinfo
En Proinfo somos partners de la empresa Docuware, número uno en Europa de gestión documental. Si desea entender como Docuware puede ayudarle en el cumplimiento de la ley, y sobre todo facilitarle la gestión de sus facturas electrónicas no dude en apuntarse a este webinar: